sábado, 25 de febrero de 2017

3 Museos

http://runnaisrun.blogspot.co.at/2017/02/3-museos-biblioteca-nacional-austria.html#more

Me di cuenta que la ciudad por la que menos me interesaría a escribir algo es Viena, mi ciudad, mis rincones,mis librerías y mis cafés, ya hace un largo tiempo mi casa. Y como bien lo dijo mi amigo Julio:

"Cuando mas pertenecemos a una ciudad, menos la vivimos."
                                                                                 J. Cortázar 

Visitar bibliotecas antiguas y museos en cada lugar donde voy es un bien necesario para la vida y estos lugares en Viena no tienen nada que envidiarle a los de otras ciudad de Europa.
El día en que fui era el "Welttag der Fremdenführer" (Día mundial de el guía turístico) y estaban abiertos gatuitamente los museos de la Biblioteca Nacional de Austria, ademas hacían tours en distintos idiomas.
No era la primera vez que visitaba estos museos, pero siempre es bueno volver a repetir las cosas lindas de la vida. 

Prunk Saal 

Es una sala Barroca del siglo XVIII, la biblioteca de la residencia imperial (Palacio Hofburg) estaba abierta a toda la comunidad pero como no muchos sabían leer, la mayoría de sus lectores eran viajeros y estudiosos.
Tiene mas de 200.000 libros, los cuales actualmente se pueden leer en una salita de la biblioteca si los reservas por internet  necesito aprender Latín!
La sala es de verdad alucinante, con columnas gigantes, frescos de Daniel Gran, estatuas de Mármol de los hermanos Strudel y cuatro globos Venecianos de Vicenzo Coronelli , dos cuerpos terrestres y dos celestes.
Siempre me llama la atención que esta sala no salga normalmente en los artículos de bibliotecas del mundo, la historia de esta sala es lo mejor! Partiendo por que se construyó inicialmente porque los Turcos atacando Viena, incendiaron la antigua casa de opera que ahí se encontraba y ya que el lugar estaba vacío construyeron esta biblioteca.

 Columnas de Hércules
Las dos columnas en la Prunksaal es un símbolo importante del Reinado del Karl V  el Rey sol o Carlos  I en España, estas columnas estaban también en el Escudo de Armas y se cree que estas son el porque de las dos barritas que tiene el signo Peso.
Las fotos anteriores las saque de la pagina de la biblioteca por que en realidad la sala estaba así de llena


Museo de Globos

Es uno de los museos mas únicos de Viena, por lo que tengo entendido no existe otro como este.
Tiene en exposición permanente esferas terrestres, celestres, lunares y otros planetas, ademas de instrumentos astronómicos.
El globo mas antiguo en exhibición es del año 1536, una esfera terrestre de Gemma Frisius.
No es uno de los museos mas famosos de la ciudad, aun no entiendo porque, ver un espectáculo así donde se muestran en total 750 objetos que dejan ver la evolución de la cartografía a lo largo de nuestra historia es de verdad fascinante, la vuelta al mundo en un día.
Cuerpo terrestre Gemma Frisius

Cuerpo Celeste

Instrumentos


Globo reloj
Constelaciones

Museo de Esperanto

El museo mas Pequeñito de los tres, pero no menos interesante, es un museo prácticamente del lenguaje, en especial el Esperanto, lengua que se invento por Ludwik L. Zamenhof en 1887 como un lenguaje facil de aprender para poder facilitar la relaciones interculturales.
Este museo no solo esta dedicado al Esperanto, si no también a otros lenguajes como la lengua Ignota de Hildegard von Bingen e incluso Klingon, de Star Trek.
En el museo pude leer sin problema cosas en Esperanto sentí que es muy similar al Español.


Estuvimos casi toda la mañana paseando de museo en museo, ademas el día estaba mas cálido que de costumbre ya hay máximas de 16° y soy muy feliz esperando la primavera.


                                                                                                                                       Nais 

2 comentarios:

  1. Hoola.
    Mi parte favorita fueron las columnas de Hércules. Por cierto quien diría que hay un museo de globos. La arquitectura es preciosa.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando la guía nos contó esa parte también lo fue :)
      bueno la verdad todo el tour ahahahha!
      El museo de globos es mi favorito, es pequeño pero hay tanto que ver.
      Saludos tambien :D

      Borrar