viernes, 10 de marzo de 2017

Lesezeichen

http://runnaisrun.blogspot.co.at/2017/03/lesezeichen-marcadores-de-pagina.html#more

Cada cierto tiempo mis libros, estuches, revistas y "papelitos" varios necesitan orden, aunque la verdad creo que al hacerlo busco ordenarme a mi misma es lo mas probable.
En uno de esos días de orden me di cuenta que entre mis millones de libretas sin usar guardo muchos marcadores de paginas, nunca he estado muy segura de como se llaman en verdad: Marca-página? Señalador? Guarda-página? no se! Pero en el Alemán (idioma del que he pasado del odio al amor por los últimos 4 años de mi vida) existe una palabra que a mi parecer es PERFECTA! Lesezeichen.

No se como llegue a coleccionar TANTOS y sin darme cuenta, creo que compro mínimo uno en cada viaje, visita a museos o librerías. No me di cuenta de esta colección secreta  hasta que en leí un articulo en un especial de "FLOW" revista de la que me he hecho de verdad muy adicta MUY! alguna vez debo escribir una entrada de Flow, es necesario.
Además del articulo que es demasiado bueno, sume algunos marca-páginas más que venían en la revista. yeei! ♥ 

Cada vez que ordeno mis cosas vuelvo a releer mis revistas, están en Alemán así que es una buena motivación para practicar el idioma.
Mientras más leía el artículo me daba cuenta que jamas pensé mucho acerca de estos pequeñitos y fieles acompañantes.                                                                                                                                      
Los Lesezeichen tienen más historia de lo que creí , se dicen que tienen más de 2000 años cuando lo leí pensé QUE?!  Según investigaciones se encontró uno en una tumba en Egipto, hecho de cuero. 
En la edad media los usaban los monjes en los monasterios, estos se hacían de pergaminos  y restos de cueros que quedaban de las encuadernaciones de libros.
Mas tarde en el 1850 las mujeres empezaron a bordar marca- paginas para usarlos en las biblias y eran los regalos preferidos. 
A finales del siglo XIX se pensó que se podían utilizar también como propagandas, así que se lleno de marca-paginas con anuncios de perfumes, chocolates, empresas de turismo, etc. Y así siguen algunos hasta el día de hoy.

Todos usamos diferentes "marcadores" tickets, postales, la esquinita doblada, todo para señalar el antes y después de la lectura. En mi caso he dedicado casi inconscientemente pedacitos de mi vida a buscar el mejor para ser el guardián de mis lecturas.
Postal que compre en Passau

Cada uno de mis marca- paginas o Lesezeichen guardan un poquito de mis vivencias en cada lugar en el que los he conseguido, algunos los he comprado para regalo, otros solo me los he llevado como recuerdo de alguna visita en lugares especiales. Y así como dice en el articulo no solo encantan por su función si no porque en cada uno de ellos nos muestran un poco de lo que somos: las frases que nos motivan, las imágenes que nos gustan, texturas, etc.





Todos estos y otros mas que no mostré, son sobrevivientes de mis vacaciones, souvenirs que he buscado para otras personas, postales que han viajado conmigo o compras que he hecho en diferentes paseos a librerías. 
Partí ordenando y termine descubriendo esta "colección anónima" pero no menos importante, además creo que empezare una lista de palabras en Alemán que llaman mi atención como por ejemplo: "Schreibtischschublade" que seria algo así como Cajón de escritorio.
Que me dejo otra reflexión:

         Nais♥  

4 comentarios:

  1. ¡Hola linda!
    Qué bella entrada, se nota que gustas mucho de los marcapáginas. Yo sólo tengo dos, uno era un sticker para auto pero terminó dentro de mis libros y el otro me lo regalaron con la compra de un manga. Me encantó el de elástico con gatitos. ¿Has pensado en hacer tu propio marcapáginas en lugar de comprarlos? ¡Sería lindo!

    ¡Saludos!❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me gustan mucho, aunque no me había dado cuenta hasta que escribi la entrada.
      El de elástico con gatitos es lo mejor! me gusta la frase es tan verdad ahahahha!
      La verdad no había pensado en hacerlos, pero seria una buena idea :)
      Saludos♥

      Borrar
  2. Me encantó tu post. Yo siempre he usado de marcapáginas las muestras-catálogos de pintura que hay en Sodimac o locales donde venden materiales de construcción y siempre ando con algunos de ellos en la billetera, porque quien sabe jajaja también uso esos papelitos/cartulinas que dan en las perfumerías (?) siempre pido el del chanel nro 5, no lo uso en mi piel, pero me gusta el olor que deja en los libros.

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias :)
      No se me había ocurrido eso de los catálogos de pintura, y debo decir que las cartulinas con perfumes es la mejor idea lo probare!
      Saludos♥

      Borrar